Características de la red de Internet.
Internet es un fenómeno extendido, que abarca prácticamente el mundo entero. Gracias a Internet podemos acceder a información generada en otros países, como así también a numerosos servicios ofrecidos en lugares remotos.
Con Internet podemos asistir en tiempo real a una conferencia que se dicta a miles de kilómetros de nuestro hogar, o hacer una visita virtual al Museo del Prado, o hablar con los empleados de la misma empresa en otros países, o transferir una suma de dinero a la cuenta de un familiar que vive lejos, en el horario que nos quede cómodo.
Una gran gama de actividades se puede realizar por Internet a un costo mínimo: buscar información, comprar productos, hacer gestiones bancarias, hacer videoconferencias, contratar servicios, tomar cursos, etc. El ahorro de tiempo y dinero que se puede lograr gracias a Internet es realmente significativo.
Mediante diferentes recursos de Internet es posible armar proyectos colaborativos en línea y que diferentes grupos trabajen en forma coordinada, abordando objetivos desde diferentes disciplinas.
Es evidente que Internet abrió un nuevo capítulo de la historia en términos de interacción social.
Todos sabemos hoy que a través de las llamadas “redes sociales”, las personas interactúan continuamente; ya no es necesario salir de la casa para conversar (hoy ‘chatear’) con personas cercanas o incluso con personas a quienes nunca se ha tenido frente a frente. También se pueden compartir recursos (fotos, películas, canciones, filmaciones caseras, etc.) y difundir actividades.
Internet no requiere de conocimientos especiales, ya que no es necesario saber los fundamentos de la informática para usarlo; con comprender que funciona sobre la base de motores de búsqueda y que haciendo “clic” en los diferentes enlaces uno va accediendo a diferentes sitios y contenidos, es suficiente. Aunque por supuesto, quienes investigan más pueden sacar más provecho de este recurso.
Esta sencillez es una de las principales razones por las cuales Internet se transformó en un fenómeno mundial, utilizado y aprovechado por miles de millones de personas en todo el mundo.
Posibilita el anonimato.
En Internet, uno puede acceder a numerosos sitios sin dar cuenta de su identidad; eso hace posible que la gente participe con más soltura, por ejemplo, de blogs, foros, etc. También el anonimato o la posibilidad de asumir una identidad oculta tienen sus desventajas, ya que puede tornarse peligroso para los niños, por ejemplo.
Dado que Internet llega a una cantidad inmensa de individuos, es muy útil para quien desea difundir un contenido de valor social o comercial. Grandes campañas de solidaridad se han puesto en funcionamiento y han resultado muy beneficiosas gracias a la red. Sin embargo, la masificación de contenidos también tiene sus riesgos.
Otorga libertad de expresión.
Al no haber un “dueño” de Internet, con posibilidades de efectuar controles de contenidos, cualquiera puede subir contenidos o ideas a la red.
Esto, por un lado, permite expresarse libremente, lo que es sumamente positivo en toda sociedad, pero también puede operar de manera contraria y facilitar la diseminación de información falsa o incorrecta. En temas delicados, como salud, puede derivar en conductas riesgosas por parte de los individuos.
Aunque para muchos Internet es una ayuda de trabajo, para mucha gente con tiempo libre Internet constituye un entretenimiento. Y lamentablemente cada vez más jóvenes y adultos se instalan frente a la pantalla de su computadora durante horas, sin darse cuenta de que no se han movido durante todo ese tiempo y no han intercambiado ni una palabra con las personas que están a su alrededor.
Esto es definitivamente malo para la salud física y psíquica. Salir al aire libre y caminar o practicar algún deporte es muy necesario para un crecimiento saludable. No hay duda de que el fenómeno de Internet ha impactado en los índices de obesidad de los países desarrollados, y que a menudo disminuye la comunicación.
Páginas web.
Una Página Web es conocida como un documento de tipo electrónico, el cual contiene información digital, la cual puede venir dada por datos visuales y/o sonoros, o una mezcla de ambos, a través de textos, imágenes, gráficos, audio o vídeos y otros tantos materiales dinámicos o estáticos. Toda esta información se ha configurado para adaptarse a la red informática mundial, también conocida como World Wide Web.
Las páginas web o como también son conocidas las web page por su nombre en inglés se encuentran contenidas dentro de los sitios web o web sites, que son mejor conocidos por los desarrolladores con el nombre de dominios, que almacenan o alojan el contenido que se desarrollan para ser visualizados o usados por el usuario.
Todo lo mencionado anteriormente se trata de datos virtuales, pero el sitio físico donde se almacenan todos esos documentos se le denomina servidores o hosting, que se puede definir como un ordenador conectado constante a Internet para poder acceder a las páginas web a cualquier hora y desde cualquier lugar. A las páginas web se puede ingresar a través de navegadores o buscadores, entre los más famosos están Chrome, Mozilla e Internet Explorer.
Características.
Hoy en día no basta con crear un sitio web, muchas empresas olvidan una de las partes más importantes: dedicación e inversión de tiempo para actualizarlo, ya que los cambios en los algoritmos están a la orden del día y quien no cumpla con los nuevos estándares de las principales plataformas web se queda fuera de la jugada.
Por lo que hoy te diremos las características que debe tener un sitio web para que se mantenga en los primeros lugares de búsqueda.
Contenido útil y fácil de entender.
Evita contenido muy técnico, ofrece un lenguaje sencillo de entender, él no es experto en tu campo por lo que abandonará tu sitio web con facilidad.
En caso de tener algún concepto especializado, agrega su significado así podrás matar dos pájaros de un tiro: educar al usuario y ofrecerle información de valor.
Asegúrate que tu sitio web cargue rápido.
Si un sitio web tarda en cargar también hará que el usuario lo abandone, ya que perderá el interés en el contenido. A continuación, te presentamos las principales causas por las que un sitio web tarda en cargar:
Imágenes muy pesadas: lo recomendable es un rango menor de 100 kb (esto lo podrás consultar en las propiedades de tu imagen, clic derecho y en la parte inferior dar clic en la opción Propiedades).
Cuida los archivos en formato PDF: lo recomendable es comprimirlos al menor tamaño posible, no hay un mínimo ya que depende del tamaño del archivo. Cuida la calidad del documento.
Evita vídeos pesados: procura que sean lo más ligeros posibles cuidando la calidad en imagen y audio.
Diseño atractivo.
Es uno de los puntos más importantes para tu sitio web, ya que el diseño es el reflejo de la imagen de tu empresa. Cuida que los colores aplicados sean los correctos y que reflejen la esencia de tu empresa. Además, la tipografía es muy importante ya que debes ser legible.
Recuerda: “Un buen diseño genera confianza, seriedad y muy buena impresión”.
Información de contacto visible.
Es muy importante que tus medios de contacto estén siempre a la vista del usuario, lo recomendable es que aparezcan en la parte superior e inferior de la página.
Si cambiaste de número, correo electrónico o redes sociales inmediatamente realiza el cambio a tu sitio web.
Adaptable a todos los dispositivos móviles.
En la nueva era digital, los usuarios realizan sus búsquedas mediante un teléfono móvil o Tablet por lo que es muy importante que los sitios web se adapten al tamaño y orientación de la pantalla en un instante. A esto se le denomina sitio web responsivo o responsiva desing en inglés.
Una característica extra y justo la encontré cuando estaba escribiendo este artículo, Google ha anunciado “una fecha límite de julio de 2018 como la fecha en que Chrome comenzará a advertir explícitamente a los usuarios si un sitio es inseguro”, esto es cuando un sitio web no tiene el certificado SSL (Secure Sockets Layer) el cual se encarga de brindar mayor seguridad a la información del sitio web y del usuario, evitando robo de información, principalmente a las tiendas en línea.
Como puedes darte cuenta son detalles sencillos pero muy indispensables para seguir en los primeros resultados de búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario