miércoles, 13 de febrero de 2019

El origen de la ofimática


El origen de la ofimática

La ofimática surge como una necesidad de mecanizar tareas costosas y repetitivas que se desarrollaban en una oficina. En esta línea aparecieron las máquinas de escribir y las calculadoras y con el nacimiento del ordenador personal se intentó evolucionar con aplicaciones como un procesador de textos, agenda, calculadora, etc.
Por ello, la ofimática está ligada al ordenador personal casi desde sus orígenes, de hecho, la primera versión de Office se creó en 1989 para incorporarla al primer Macintosh que desarrolló la empresa Apple estando Steve Jobs a la cabeza del proyecto. Por supuesto, esta primera versión de Office fue desarrollada por la archiconocida empresa Microsoft de Bill Gates que se dedicaba a crear software y que por aquel entonces colaboraba con Apple. Un año más tarde, en 1990 aparecería Microsoft Office para el sistema operativo Microsoft Windows.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQgNypDzj_Q7_S0Oh9G3GExwtX54bQathS4dGm20Mlx7x0FkSQHw_LrcLg2yzt3sBpn2sx1BILS41nm4bb6LmWi9h3xVe_5e52Zm0RnS_6kY_qboVqTwcpMMEx2QEhn2VU7J_33VFrT8yI/s200/Word2007.pngUn procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
La competencia por saber qué procesador de texto es el mejor continua, los más conocidos en los computadores compatibles, son el WordStar, el DisplayWrite, el WordPerfect, el AmiPro, el MS Works, y últimamente el Microsoft Word. También existen otras aplicaciones capaces de procesar textos, integradas a otros conjuntos; de las cuales las más conocidas son el Write del Windows 3.0 y 3.1, y el Notebook o el WordPad de las versiones de Windows 95 y 98.
El procesador de texto que más se usa en Panamá, es Microsoft Word, del paquete de Microsoft Office.
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Herramientas de presentación


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Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua.
Puede que sientas que Power Point cada día se vuelve más obsoleto. Prezi es una buena alternativa para crear presentaciones atractivas, interesantes y dinámicas, pero no es la única opción ya que existen diferentes herramientas de presentación.

 Prezi

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlrM3rZ-CIOBwUMocsDGfDPOGjiiCDhqz81ari4rN6etJP3q8dcKmmT75bwOKmVoBgYmXwsH3NDujDnvIvNKBwVppKiKS4jFBxpu3lwCChg4fGLxCzirIIAP3rceHnNGIOrvMSwZYYa0QC/s320/prezi.pngPrezi es potente para la visualización de información dinámica y a menudo hemos comentado en este blog de todas sus bondades.
Tiene la capacidad de crear mapas mentales interactivos altamente visuales. Tiene una función de zoom en 3D y te permite crear recorridos asombrosos.



PreZentit

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       Keynote

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     Brainshark

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgmSyukhwWZOWcDh55oi4CPwNPV9LCRdDMZEXcCVRjwc5vnBTS_zR4ExESsRdJn_7NjoSRKK6Ng8PUGPFqwO8O8v0W0MjSG-UvGZknV7VcpoP7J4fBAtnFI63IQ4wsQpx_0kEqnQWt5I17/s320/brainshark.pngEs similar a PowerPoint, pero tiene la facilidad de agregar las diapositivas en forma de videos. Es gratuita, pero existen planes para obtener más funciones.

    Vuvox

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgu5Vn5gEii-hxCYk1RiXkIBjFXb6XRlvP0F04xFUCE2hTc9qgeyozbtqJYLj77hp_R0rLZ_QI8PEQEPFxL88NVsNL4E6j1Zyk8cBa9X0kaT3qon_bVv7O59oaq79ycINPecjQJ-V-xwdgL/s320/vuvox.pngAyuda a fusionar imágenes, audio, vídeo y texto para crear historias personalizadas, no solo son presentaciones. Todo se puede compartir en las redes sociales.







Hoja Electrónica de cálculo

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEukZhoWfdqPNl0BU3JvQU3ky3PHC3LK_bWyiXL4zEI3p-wHn5vNcLW_PJ_JuimzcLqEQr8Y5XaImZZdoFHW4dG6QEwmFJ_20KKy0O8qJ_hnWWfz0Bwt7vbKPi6Jwtsz1Vzhhk-ZaaSjJp/s200/EXCEL.pngUna hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Algunas hojas de cálculos que podemos mencionar son:

Calc, integrada en OpenOffice.org
Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
Gnumeric, integrada en Gnome Office
KSpread, de KOffice
Numbers, integrada en iWork de Apple
La hoja electrónica de cálculo más usada en Panamá es Microsoft Excel, del Paquete de Microsoft Office. Al igual que el procesador de texto Word y el programa de presentación PowerPoint estos dos juntos con Excel forman la familia de programas de aplicación básicos que no debe de faltar en ninguna oficina, y está en las computadoras de casi todos los hogares que la poseen.
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